5/2/09

El Gran Capitán y el final del ideal caballeresco

Es aceptado generalmente que con Gonzalo Fernández de Córdoba y sus prácticas militares se da inicio lo que conocemos por guerra moderna. Algunos de los aspectos que marcan el cambio de concepto bélico, y que el resto de ejércitos irán introduciendo paulatinamente pueden ser la introducción de armas de fuego a gran escala (los arcabuceros que más adelante darán merecida fama a los Tercios) o la permuta de caros mercenarios por fieles siervos de la corona de todo tipo de condición.
Dichas prácticas bélicas se pusieron en práctica entre los ejércitos de España y Francia ante los ojos de los italianos en tierras de Nápoles en los albores del siglo XVI; los españoles, con sus nuevas tácticas bélicas, finiquitaron definitivamente la supremacía de la caballería pesada francesa que durante siglos había triunfado en los campos de batalla. Batallas como la de Ceriñola en 1503 demostraron a toda Europa que el cambio había llegado, iluminando a teóricos como Maquiavelo que trataron de integrar las nuevas propuestas en sus ejércitos propios.

Pero ante el nuevo escenario surge la duda: ¿Es lícita esta nueva forma de hacer la guerra? ¿Dónde queda el heroísmo de la batalla si un hombre sin preparación puede acabar con la vida del más experto de los luchadores?
En una sociedad cambiante en la que a excepción de Italia todavía se mantenían las costumbres cortesanas medievalescas capitaneadas por la tradicion borgoñona, el honor militar estaba aún tan arraigado que no se concebía el hecho de que un campesino armado con un arcabuz pudiera acabar con la vida de un caballero de noble linaje entrenado en las armas desde su infancia. Digamos que a partir de las guerras hispano-francesas el honor fue echándose a un lado para dejar paso a la victoria a cualquier precio.
Pero aún quedarían rescoldos de aquellas prácticas militares honorables que darían uno de sus últimos coletazos en el famoso "Desafío de Barletta"; allí El Gran Capitán y el comandante francés Nemours decidieron acabar con el asedio a dicha ciudad a través de un torneo que enfrentaría a 11 caballeros de cada bando que combatirían por el honor de todo un pueblo. Pero no fue más allá de lo meramente anecdótico, pues la nueva era militar había comenzado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande!lo voy a utilizar para mis clases!
Qué de cosas van a aprender!!!!
Besos para tós!!

Fer dijo...

Tenía entendido que la que se condiera primera batalla de la Edad Moderna militarmente hablando es la caída de Constantinopla en 1453, precisamente por suponer el primer uso masivo de artillería basada en la pólvora. Pero supongo que una vez más nuestro eurocentrismo nos hace ver como "primera" sólo la que se combate en terreno absolutamente europeo y no fronterizo.

En cualquier caso, es cierto la cultura cortesana borgoñona estaba llegando a un fin que había comenzado ya a principios del siglo XV cuando pintores como Masaccio o Beato Angelico comenzaron a alejarse paulatinamente de sus modelos en busca de un naturalismo más marcado, basado en las conquistas de Giotto o Niccolò Pisano.

Alex dijo...

No se trata sólo del uso de las armas de fuego de forma sistemática, sino de la composición de las tropas y de nuevas tácticas de guerra que toman como eje vertebral el uso de dicha armas. El simple hecho de contar con siervos de la corona y no con mercenarios como combatientes cambió la mentalidad de las tropas a la hora de afrontar la batalla, lo que contribuyó a la idea de Maquiavelo de formar sus milicias florentinas.
Así como en otros terrenos la joven España tenía que beber de fuentes extranjeras, en el militar alcanzó durante aquellos años cotas insuperables convirtiéndose en referencia indiscutible para el resto de potencias. Nada que ver con el eurocentrismo, ni mucho menos...
En cuanto a la cultura cortesana borgoñesa, parece ser que se resistió a adoptar los avances que se estaban produciendo en Italia porque era coetánea al mismo renacimiento y aún no vislumbraba su propio declive, pero eso es harina de otro costal...
Saludos!!