5/2/09

Niccolò Niccoli

Del grupo de humanistas florentinos de comienzos del siglo XV, Niccolò Niccoli es probablemente el menos conocido para los historiadores, sobre todo porque fue el único que no dejó ningún tratado escrito y porque de él apenas se conservan unas pocas cartas que no dejan ver sobre su personalidad nada que no podamos aventurar en las epístolas que otros (Traversari, Bracciolini) le enviaron.

La grandeza de Niccoli reside, en cambio, en su magnífica biblioteca, que llegó a reunir, si hemos de creer a Vespasiano (y todo parece indicar que debemos), alrededor de ochocientos códices y manuscritos, siendo algunos en ocasiones la más antigua testimonianza de autores clásicos como Tucídides, del que Niccoli consiguió un códice griego que se remontaba al siglo X.

Aunque mucho más podría contarse sobre Niccoli, su valedor Cosimo de' Medici, sus polémicas con Guarino da Verona y Filelfo, y su curvada escritura que dio origen a nuestra cursiva o itálica, sólo añadiré que, como viera acercarse su muerte, el más misterioso humanista encomendó a un pequeño comité de sus más cercanos amigos, familiares y colaboradores la tarea de conservar su colección de la forma más digna y honorable que había: convirtiendo su nada modesto catálogo en la base de una biblioteca que ofreciera a los estudiosos venideros la posibilidad de dialogar de nuevo cara a cara con los grandes autores de la Antigüedad, en los que Niccoli confiaba ciegamente para reconducir al hombre al lugar del que su cualidad le hacía merecedor.

6 comentarios:

Alex dijo...

No conocía el detalle de la letra cursiva, qué grande!
Si no fuera por este tipo de personajes... ¡Cuántas cosas nos habríamos perdido!
Me recuerda (a otro nivel, por supesto) al caso del Marqués de Santillana.
Salud!!

velarde dijo...

Bien Algaba, desde Florencia sigue contribuyendo con historias de humanistas en los que reflejarnos!
Pontormo también tiene andanzas...

Alsonfo dijo...

Qué agustito tenía q pasar los días Niccoli junto a una vela, mantas y una chirriante silla en su biblioteca

Anónimo dijo...

creo que la letra cursiva o bastardilla la creo aldus manucio

Gisel dijo...

Anónimo presenta un punto importante, Aldus Menucio fue el creador de la tipografía Itálica o cursiva, hacia 1501, pero no hay que confundir tipografía con escritura manual, ya que en aquellos tiempos pocos eran las personas conocedoras de las letras, y en cuestión de reproducción los monjes amanuenses lo hacían pero repitiendo un mismo estilo, que en esos siglos era el gótico, más propiamente el modelo Textura, mismo que Gutenberg imito para realizar su famosa Biblia de 42 líneas y así crear la primer tipografía. Niccoli lo que realizó fue promover el naciente tipo de escritura, manual, conocido como humanista, basado en las minúscula carolingia, está creación de Alcuino de York. Claro que el no ser el inventor no le resta importancia histórica a Niccoli

Anónimo dijo...

Niccoli fué el primero en usar o en inventar, podriamos decir, la letra itálica o cursiva de modo manual o escrito, con la que ahorraba bastante papel. Aldo Manutio no fue el creador de la cursiva, si no que fue un encargo que le hizo este a Francesco Griffo alrededor del 1500, y que posteriormente Manutio editaría. Aunque este modelo de cursiva no quedo realmente vistoso, ya que daba un aspecto "saltarín", pero más tarde estas serán mejoradas con Garamond y Jean Jannon.