10/6/08

HEART OF DARKNESS.

Entre 1898 y 1899, Joseph Conrad escribió "Heart of Darkness", una de las cuatro novelas protagonizadas por el marino Marlow.

En este libro, Conrad utiliza sus propias experiencias para crear una aventura a lo largo del río Congo. No es un libro largo: la edición de Alianza no excede las 195 páginas, introducción incluida. Pero el que no sea largo no quiere decir que no nos vaya a proporcionar horas de entretenimiento. Y digo horas, porque es un libro denso como la selva en la que nos adentramos, lento como el curso del río, y en ocasiones agobiante como el clima característico de la zona. Los que busquen aventuras trepidantes y de ritmo acelerado no encontrarán aquí lo que vienen buscando. Aquí encontrarán un libro con dos únicos nombres propios: Marlow el marino, que es presentado en las primeras páginas por un narrador sin nombre, y Kurtz, de quien nos hablará Marlow a lo largo de la historia que él mismo cuenta. El resto de personajes no son lo suficientemente importantes como para recordar sus nombres, así que se quedarán como "los peregrinos", "el timonel", "el ruso"...




Kurtz es el auténtico protagonista de la novela. Todo el relato tiene como objetivo llegar a él; un poco como ocurre en Moby Dick, novela con la que hay tantas diferencias como paralelismos; el más importante, a mi juicio, el poner a la Naturaleza como vara de medir la resistencia del hombre, antes de que caiga en la locura más absoluta. La Naturaleza más cruda se convierte en el hogar de Marlow y su escasa tripulación; un hogar donde no hay lugar a formalismos, ni a formalidades. Una Naturaleza donde el Hombre se encuentra consigo mismo: un lugar donde el Hombre se encuentra con El Horror. ¡El Horror!

El corazón de las tinieblas es un libro fascinante, al que reconozco que no he sacado ni la mitad del jugo que ofrece, porque es un libro para leer de una sentada. De poco vale prolongar la lectura tres semanas, como me ha pasado a mi. Se me ocurre que debe ser un libro perfecto para leer cuando se está enfermo.








3 comentarios:

neis dijo...

hum, no te ofendas javi, pero creo que este libro y, sobre todo, esta película tiene mucho más que decir. Hace poco vi la versión redux de Apocalipse Now, y desde luego el final me dejó "tocada" más de un día y dos, de hecho todavía lo puedo medio sentir...
Como película hay mucho que decir, como libro hay más todavía... Con esta película se perdieron millones, se ganaron otras cosas de la cuales creo que no hablas...y termino diciendo que para mi, el viaje a través del río no es menos denso, que lo densa que es la vida de una persona, que, a fin de cuentas creo que es lo que simboliza ese río...
besitos

Unknown dijo...

"Neis" :P estoy de acuerdo contigo en que en este libro hay mucho más. El que hago es un comentario muy superficial, como superficial ha sido la lectura que he hecho (es una pena poder leer sólo los diez minutos de café antes de entrar a trabajar).

Por eso dejo el libro en descanso para una segunda lectura... cuando el libro me llame de nuevo.

(Ah, y la peli de Apocalipsis Now redux... ahi la tengo, para una tarde que tenga tiempo, 9€ me costó :D ).

AliciA dijo...

Venga, te doy la clave: Kutz tiene dos mujeres, una africana y otra inglesa ¿Qué simboliza cada una?
Ahora, ¿miente Marlow al contestar a la prometida?
;)