8/7/08

Purgatorio XI, 94-96

Credete Cimabue ne la pintura
tener lo campo, e ora ha Giotto il grido

sì che la fama di colui è scura.

Para los historiadores del Arte, he aquí tres de los versos más importantes de la Commedia de Dante. La traducción más literal sería: "creyó Cimabue en la pintura mantener la primacía, y ahora Giotto tiene tanta fama que la suya se ha oscurecido".

El abrazo en la Puerta Dorada, 1303 - 1305, Cappella Scrovegni, Padua

Estos versos se citan a menudo tanto para ensalzar a Giotto, como muestra de la grandiosidad de su pintura, que se tenía superior a la del gran Cimabue, como para alabar a Dante, poeta que también era capaz de apreciar la pintura y establecer valoraciones críticas sobre este arte. Esto, que en principio podría parecer una ambigüedad que terminase en una alabanza más de dos genios de la Historia, encierra para mí parte de la admiración profunda que siento por Italia en general, y por la Florencia renacentista en concreto. ¿Dante y Giotto no eran góticos?

Dante y Giotto sólo pueden pertenecer a eso que llamamos renacimiento, que en última instancia no es otra cosa que la exaltación vitalista, natural, civil y positiva del hombre. No hay más que pasear por la Cappella Scrovegni o por el Infierno dantesco para sobrecogernos con los duros golpes de realidad que se nos presentan: todas y cada una de las figuras que allí vemos son un ser humano completo, entero; no hay apenas un pecador de Dante del que no nos apiademos ni rostro giottesco que no nos conmueva o nos interrogue sobre su existencia o la nuestra propia. Su universo está formado por hombres, que aun con todos sus lastres y sus deficiencias, son el medio elegido por la Naturaleza para conocerse a sí misma. Y tan alto honor debe ser celebrado.

4 comentarios:

Alex dijo...

El que Giotto se encuadre en una época anterior a lo que conocemos como Renacimiento no quiere decir que no apunte ciertos aspectos de lo que serán sus principales premisas. Como bien dices, la exaltación de la individualidad del hombre surge en la literatura italiana desde el s. XIII aunque su reflejo en las artes no se sublimará hasta entrado el XV. Aun así no deja de sorprenderme como Giotto trata de introducir arquitecturas en sus obras para ensayar una perspectiva que se acerca más a las futuras representaciones empíricas flamencas que a los ensayos teóricos italianos del renacimiento.

Alsonfo dijo...

La Naturaleza es la clave. El paso de la mentalidad medieval a la humanística viene dado por la conciencia que el individuo tiene de su entorno. Ya no le rodea Dios sino el Mundo, y quiere conocerlo. Tanto la literatura como la pintura encarnan esta nueva sensibilidad de manera casi silenciosa, pero intensa.

velarde dijo...

Buena ilustración Algaba, los frecos de la Cappella Scrovegni son lo máximo, pese a los 15 minutos que te dejan para admirarlos y lo que narras es uno de los pasajes más bellos de la historia del arte!

Anónimo dijo...

¿Dante y Giotto no eran góticos?
A inicios del siglo XXI deberiamos intentar olvidar esas barreras de catalogación denominadas en el mismo momento que se supone se crearon dichas corrientes, como es el caso del Renacimiento, o impuestas entre los siglos XVIII y XIX en los albores de la historiografía del arte modernas (al menos tras superar la facilidad que dan para un primer acercamiento del conocimiento temporal del arte).
Si ya lo apuntaba Panowfsky hace casi un siglo en su Renacimiento y Renacimientos en Europa, al decir que hubo precedentes fallidos como la cultura del Imperio Carolingio. Para facilitarnos las cosas a conocer, o para que parezcan lo que queremos escogemos lo más conveniente dentro de lo que sabemos, por eso Giotto era una prima luce para Vasari, y Dante y Bocaccio podían ser considerados predecesores del Renacimiento. Bueno, si el hombre universal del Renacimiento era arquitecto, escultor y pintor, ¿qué era Villar de Honnecourt, hacia la misma época que ellos, si de sus cuadernos de apuntes sacamos pautas para arquitectos, para pintores y para escultores?Es casi como un tratado de pintura, escultura y arquitectura. Si, ya se que le falta ciertos matices, como que era algo que se pasaba casi de forma secreta, "masónica" podriamos decir, dentro de los talleres, y que no tenían la carga de discurso filosófico de los tratados a partir del quatrocentto. Pero, ¿no es casi como el germen de aquellos al igual que Giotto de Masacio?Y sin embargo Honnecourt no se menciona, por francés en lugar de italiano, o quien sabe.
El amor por la Naturaleza fuera del ambito religioso y solo centrado en el hombre no se desprendió hasta mucho más allá del Renacimiento (pues eso es lo que distingue a Renacimiento del clasicismo greco-latino y del Neoclasicismo, esa unión de la cultura greco-romana y el cristianismo), y esto es algo que casi podemos encontrar incluso en los escritos de Francisco de Asis.
Las cosas no desaparecen y vuelven a aparecer de la noche a la mañana en el panorama historico con la suficiente fuerza para cambiar sociedad, como fue la cultura clasica para el Renacimiento durante la mal llamada Edad Oscura. Solo no cuajaba, como ya he dicho, o estaba mermada en los monasterios y otros lugares.
Las cosas no eclosionan espontáneamente de la noche a la mañana en el panorama historico, y son muchos los cambios que hacen falta (el paso al miedo y fervor religioso del temible año 1000, el auge de las ciudades, pero pequeñas o medianas, aunque entonces parecieran enormes, que como dijo Luis Racionero en su biografía de Da Vinci son las que hacen posible la creación de nuevas ideologías porque son en las que las grandes personalidades se podían conocer unas a otras,el paso de las últimas pestes anteriores a la eclosión del llamado Renacimiento, la emergente clase de mercaderes que podían costear el mecenazgo de artistas, no voy a decir que fuera del ambito religioso porque la fe movia montañas pero si de las iglesias y demás,...)
¿Qué si Dante y Giotto no eran góticos o renacentistas...?Y quien sabe que serán en la historiografía de dentro de 500 años y que seremos nosotros.
Las cosas no son tan fáciles, afortunadamente, pues si no sería un aburrimiento :)
(Perdonad si me he excedido en el comentario)