12/2/08

óbito


Quisiera recordar al profesor Alvarez Lopera, que nos ha dejado esta semana. La pasión que ponía dando sus clases cuando nos leía cartas de Manet recien llegado a nuestra Villa y Corte, las cuales acompañaba de su cigarrillo con el compás de sus sonoras caladas, será un recuerdo que permanecerá entre todos, creo. La última conferencia que me dió trataba sobre si el Greco y Tintoretto habían coincidido en Venezia, muchos críticos se aventuraron a lanzar esta hipótesis debido a la similitud entre ambos a nivel pictórico, pero él dejo bien claro, no me digais como, que esta opción no se podía barajar. De ahí la grandeza, de explicar el porqué de las cosas, de dar una conferencia magistral dejando boquiabiertos a los que disfrutamos de tal agradable afirmación. Su estela durante la charla fue la de transmitir bien el arte, no dejándose guiar por las normas academicistas que parangonaban al uno con el otro.El cuadro más parecido entre ambos podría ser las versiones de "La expulsión de los mercaderes del templo" del candiota, una de ellas en San Ginés, pero él, magistralmente acabó con este discurso, apoyando su investigación en documentos firmes y afirmaciones que ponían en entredicho a los demás conferenciantes, absortos en sus indagaciones. Este es el recuerdo que me llevo de este gran hombre, admirado por su entrega al Greco o por sus reinterpretaciones del Salón de Reinos del Buen Retiro y al que seguía desde que nos introdujo en el impresionismo, de un modo diferente al establecido, pero más que válido. El concepto de fama renacentista tiene que ser parecido..

4 comentarios:

Alex dijo...

Todavía resuenan en mi cabeza esas caladas que prolongaban la explicación pertinente, creando un halo de misterio en todo aquello que nos contaba. Nos juntaba a los 15-20 que éramos en clase en las dos primeras filas, entonces podías oler el humo y sentir lo que nos contaba como si fuera un secreto inviolable. Aún cuando doy una calada profunda y acaba en un descorche sordo, recuerdo su mirada tras los gruesos cristales de sus gafas escrutando nuestros rostros de perplejidad.
Un honor haberle conocido.
DEP

Fer dijo...

Yo no tuve el placer de escucharle, pero me fío de vuestras opiniones...

Velarde, "parangoneaba" o "parangonaba"?

Alicia dijo...

Un error muy tonto, "introdujo" por "introdució", no?
Abrazo y Saludos

velarde dijo...

ays alicia que aburrida tienes que estar para darte cuenta de errores tan tontos...asumo mi error en el momento que reconozcas tu improperio..