9/4/08

El amor según Tiziano


En un cuadro de Tiziano de 1548 que se conserva en el Museo del Prado, titulado “Venus, el amor y la música” y que probablemente fue un regalo de bodas por la alianza que tiene la mujer en uno de sus dedos, se encierran unos significados certeros sobre el amor que vamos a tratar de desvelar.

El amor sacro aparece representado en primer plano: es el de los sentidos, aquel que combina el intercambio de miradas con la música que emana del piano de madera enarbolando al mismo tiempo una sensación de quietud, calma y ansiado deseo dentro de los cauces de la virtud y fidelidad, identificada con el perro acariciado por la Venus.


En segundo plano el amor profano: la lascivia encarnada en ese ciervo que nos presenta a esa pareja del fondo que se agarran sin ningún pudor, exhibiendo un amor muy distinto al que contemplábamos antes. Los significados han cambiado: la mujer desnuda es la que tiene la grazia, la naturalidad, la espontaneidad o cualidad que Baldassare di Castiglione denominó sprezzatura en su imprescindible manual de “El Cortesano”, traducido por Boscán en 1534. Valores completamente opuestos a la vestida que con su indumentaria y gestos nos introduce en el mundo del artificio, distante y esquivo con los sentidos. Todo ello enmarcado en un paisaje con perspectiva tomada de Serlio donde se advierte la presencia del pavo real, que anticipa la fecundidad de la que gozará esa distante pareja que se dirige al infinito del bosque.


Tiziano ya nos mostró en 1514, haciendo un guiño a nuestra logia, este interesante debate sobre el amor en su cuadro de la romana Galeria Borghese “Amor sacro y profano” donde aparecen las figuras con las cualidades descritas anteriormente. No hubo una representación tan fiel de la pureza como en el angelical rostro de la figura desnuda. Contemplen la exultante grazia, la belleza que evocan los sentidos puesta de manifiesto en esta expresión de la cara, reflejo de la virtud o perfección que los griegos llamaban areté. Nadie como el veneciano supo reflejar de tal manera la sprezzatura.

Como hemos comprobado, las dudas sobre el amor como contraposición de vicio y virtud vienen desde el Renacimiento. Ahora os toca elegir a vosotros, logicatorcistas, que sendero queréis tomar antes de montar en la barca de Caronte… ¿sacro o profano?


6 comentarios:

Alex dijo...

Sabía que algún día escribirías sobre ello, jejejejeje. Muera el artificio!

Javier dijo...

Bien Luis... Este era el post velardiano que todos estábamos esperando!!! jajaja!!

Yo creo que todo amor sacro debe tener algún tinte profano, no crees?

Anónimo dijo...

"¡Qué terrible haber malgastado tantos años, dinero y espermatozoides en amoríos mercenarios! Pero, tal vez, no; tal vez todo lo que había hecho hasta ahora había sido una ascesis, un adiestramiento de su espíritu y de su cuerpo para merecer a Mitsuko."
Mario Vargas Llosa. Travesuras de la niña mala.

No sé si es una buena respuesta...Besos

Chao.

Fer dijo...

Velarde, por favor!!

Amor sacro o amor profano, qué ancestral disquisición...

Es una lástima que el concepto de amor platónico, tan bien expresado en el cuasiteatral Banquete y en el Fedro, se haya corrompido hasta convertirse sólo en un "amor imposible". El amor es presentado como un "daimon", uno de esos espíritus divinos cuya misión es llevar a los hombres al conocimiento de la verdad ("alethè"). Así, el amor, no es sólo dador de un placer terrno y temporal en su lado más carnal y profano, sino que es un medio, un medio para ascender a las alturas del conocimiento y de la excelencia del hombre. Es el amor por la otra persona lo que nos ensancha el alma con avidez por la verdad, tanto que el cuerpo nos resulta un pesado fardo del que no podemos desprendernos para volar donde realmente querríamos.

Usemos el amor profano, vivamos por el sacro.

Alicia dijo...

Amén, hermano!

Pierleoni dijo...

jaja Luis..No podía ser de otra manera..tenías que escribir sobre esto..!!!
Yo..creo que ambos son necesarios...y complementarios..El amor sacro se materializa en el profano y el profano se " purifica" ( y no me gusta esta palabra) por el sacro.
Yo tengoq ue encontrar ambos..porque los he perdido..y no sé donde están...
Un beso
Mercedes.