18/4/08

"Persépolis", de Marjane Satrapi

Irán es un país que hoy en día para la mayoría de la gente es sinónimo de guerra o de proximidad a ella, por su proximidad a Irak y por su actual programa nuclear. Sin embargo, Persia suena a fastuosa leyenda, a oro, a exóticas tradiciones y a un pasado glorioso e imperial. Marjane Satrapi, autora de la novela gráfica Persépolis, ha tratado a través de su autobiografía, de reforzar el hoy delgado hilo que une la antigua Persia con el actual Irán sin ocultar para ello el salvaje integrismo imperante en el país desde la revolución islámica.

Es una novela que estoy seguro que sorprenderá incluso a los que, como yo, no se dejan llevar por los clichés periodísticos sobre Oriente Medio. A través de 356 páginas, la autora nos ilustra no sólo las duras circunstancias en las que se encontraron las familias iraníes de ideología no tradicionalista en los años ochenta, sino también las que vivió ella en Europa como inmigrante iraní. En definitiva, una obra más que recomendable con la que no sólo se aprende, sino con la que se disfruta de una historia bien llevada, contada de una forma limpia y sencilla (no por el formato), y con destellos tanto de ácido humor como de cálida ternura.

2 comentarios:

Alicia dijo...

wow!
las palabras "revolución islámica" me producen extrañeza.
Es como que no pegan...
No puedo resistirme: ENHORABUENAAAAAAAAAAAAA!!

Javier dijo...

No cabe duda de que esta obra es digna de mención y estudio en cualquier instituto y universidad, incluso cuando hay que tener en cuenta que éste es un cómic iraní hecho para europeos.

Una de las grandes obras de arte del mundo del cómic de los últimos años, comparable, en cuanto a trascendencia e impacto social, con el MAUS de Art Spiegelman.