29/5/08

Carlos V y el Furor

Quizás haya sido la visión primero del imponente Poseidón de bronce y luego del famoso mármol romano, pero justo en ese momento he pensado en la obra más impactante de Leone y Pompeo Leoni.

Entre este bronce y la escultura de Augusto hay tantas similitudes como diferencias, pero lo que es cierto es que Leone Leoni (auténtico creador de la escultura) consigue que su obra respire el mismo aire imperial que podría haberle insuflado cualquier avezado escultor 1500 años antes. La misma actitud sosegada, el paso hacia adelante, el gesto impasible, y sobre todo, los llamativos juegos de manos que centran nuestra atención, un emperador sujetando a su propio furor, y otro que parece amarrar a su pueblo. Basta una ojeada para darse cuenta que ambas efigies quieren dar la misma sensación de seguridad imperial.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que la misma imagen de Carlos V trata de ser una proyección hercúlea de la monarquía española, por ello, cuando se le quita la armadura(curiosidad esta constatada por el mismo Portela, auténtica eminencia en estas lides) nos queda un desnudo tan musculoso e imponente que podría haber sido ideado frente al mismo Moisés miguelangelesco. El mismo tipo anatómico se repite en el Furor, que es sujetado por una de las fortísimas manos del emperador, alegoría de la Templanza, una de las cuatro virtudes cardinales, que nos transmite cómo el emperador supo vencer a su propia ira para mantener la calma frente a la lucha contra la herejía.

4 comentarios:

Fer dijo...

Bien, Álex, bien...

La verdad es que es una escultura espectacular. Es de las mejores obras que hay en el Museo, pero al estar en un lugar de paso, pasa desapercibida para la gran mayoría de los visitantes.

Por cierto, mención especial al profesor Portela, qué bárbaro lo que sabe ese hombre...

velarde dijo...

Los Leoni en escultura y Tiziano en pintura como representación de la imagen del poder de los Austrias,uff!! Pero no olvidemos que la primera representación de Carlos V la hizo Jakob Seisseneger, del cual conservamos un retrato en el Kunsthistoriches Museum de Viena..

Javier dijo...

La verdad es que el "tema escultura" del Museo del Prado se ha tocado casi siempre de manera bastante tangencial, y tiene una colección que, aunque no llega a ser de primerísimo nivel, sí que tiene un altísimo valor.

velarde dijo...

por cierto le han quitado la armadura en la nueva exposición del retrato que hay en el prado..