1/5/08

PETER PAN.

Es automático: según habéis leido el título de este post, os ha venido a la cabeza el rostro alegre del Peter Pan dibujado por Disney. ¿O no?

Todos tenemos en la memoria la imagen del Peter Pan cantarín, alegre y despreocupado de la Disney Factory. Pero basta con leer los tres primeros capítulos del cuento escrito por James Matthew Barrie para darnos cuenta que, al igual que con Alicia, la factoría Disney nos ha transmitido unas versiones muy suavizadas de ambos personajes. Dejo de lado el personaje de Alicia, para meterme con el que me interesa en esta ocasión, que no es ni más ni menos que Peter Pan.



"Peter Pan y Wendy" fue publicado unos diez años después de que muriera la Reina Victoria de Inglaterra, allá por 1911. Narra las aventuras de Wendy y sus hermanos John y Michael, que una noche son transportados por Peter Pan y Campanilla al País de Nunca Jamás. Allí convivirán, por un tiempo no definido, con los Niños Perdidos, los indios... y unos malvados piratas encallados en la costa.

Este cuento, en un principio orientado a un público más infantil que juvenil, oculta en muchas ocasiones más de lo que muestra; algo parecido nos pasa con Alicia en el País de las Maravillas, si bien ambos relatos no admiten comparaciones. Simplemente son distintos: el mundo imaginario de Barrie se nos muestra más verosímil que el de Carroll.

El autor, decía, omite muchos aspectos que, en un principio, poco van a interesar a un niño ávido de aventuras contra los indios salvajes o los malvados piratas:
  • ¿Por qué Peter se apellida Pan?
  • ¿por qué odia tanto a los adultos, y por qué no echa de menos a su madre?
  • ¿de dónde salen los Niños Perdidos?
Estas preguntas se las va haciendo el lector mientras va descubriendo los personajes que revolotean entre las líneas del libro, cada uno de ellos con un perfil más patológico, y digno de estudio:

Peter no es alguien tan entrañable como creíamos: es un líder arrogante, con delirios de grandeza, mal educado, desconsiderado, desmemoriado e, incluso, sanguinario: no le tiembla el pulso cuando tiene que apuñalar a los piratas del Capitán Garfio.

...El Capitán Garfio: ¿De dónde viene este capitán de refinados modales y corazón de piedra? ¿Qué hace en el País de Nunca Jamás? ¿Cómo acabó su mano en el estómago del cocodrilo? Son tantas las diferencias de este Capitán con el histrión creado por Disney... ni siquiera su final es el mismo.

Como estamos viendo, Barrie no sólo oculta cosas, sino que las que muestra son, a veces, desagradables: celos, envidia, ambición, la muerte... están constantemente presentes en el relato, que no es (ni creo que en su momento lo fuera) precisamente un transmisor de valores para los niños.

El único personaje con un espíritu "puro" es Wendy, prototipo de lo que por entonces se debía de exigir a una niña: responsable, protectora de sus hermanos pequeños, y deseosa de convertirse en mamá para coser calcetines y preparar las comidas a papá. Mentalidades diferentes... este es el único punto del libro en que nos damos cuenta que el libro fue escrito hace ya un siglo.

No puedo olvidarme de la entrañable Campanilla, "...una muchacha (...) primorosamente vestida con una hoja, de corte bajo y cuadrado, a través de la cual se podía ver muy bien su figura. Tenía una ligera tendencia a engordar". Sorprendentemente, este personaje tiene un papel mucho menor del que esperaba; incluso en la película de Disney cobra más protagonismo. A pesar de todo, uno se encariña tanto con ella, que pegaría un bofetón a Peter Pan tras escuchar el desconsiderado comentario que hace de ella al final del libro.




Los temas sobre los que más incide el libro son:
  • la necesidad de una mamá de todos los personajes humanos que aparecen en la aventura: desde los Niños Perdidos y Peter Pan, que adoptan a Wendy como madre, al mismísimo Capitán Garfio
  • El inexorable paso del tiempo: Wendy vuelve con sus hermanos a Londres, mientras Peter Pan vuelve a su País de Nunca Jamás. Barrie utiliza un bonito pretexto final para mostrarnos la evolución paralela de los dos grandes protagonistas: Mientras Wendy crece, se casa y tiene una niña, Peter sigue igual, con sus dientes de leche, su corta edad, y su espíritu de niño: a Wendy se le olvidó volar, simplemente porque ya no creía.
Hay un relato, escrito por el mismo Barrie, llamado "Peter Pan en los jardines de Kensington". Desconozco si en ese relato se narra la infancia de Peter. Lo que sí he leido son los seis fantásticos cómics de Régis Loisel, en los que el autor francés nos plantea una hipótesis, fiel a las pistas proporcionadas por el relato de Barrie, sobre lo que pudo ser la infancia de Peter, por qué adoptó el apellido "Pan", por qué no quiere crecer, y por qué odia a su madre... Todas estas respuestas surgen en un Londres ambientado "alla Dickens" en el que, de forma tangencial, aparece Jack el Destripador. Pero esa ya es otra historia.

Queda para otro día, o para otra persona, reflexionar por qué cuentos como Alicia, Peter Pan o El Mago de Oz tienen una cosa en común: la evasión del protagonista del mundo real para vivir sus aventuras en un mundo imaginario, en el que lo onírico se convierte en real. Seguro que hay algún estudio sobre eso, y tiene que ser interesantísimo.

Tengo la sensación de que Freud hubiera disfrutado mucho con este libro.

10 comentarios:

AliciA dijo...

No has mencionado que Peter Pan es una obra de teatro, en realidad, no sé si Barrie escribió después un cuento, habría que saberlo.
Lo cierto es que la obra sí transmite valores, y de lo más rancios y victorianos, en mi opinión, sólo que tendemos a creer que Peter Pan es quien nos los va a transmitir, y no es así.
Por otra parte, el Peter Pan de Disney también es desconsiderado, maleducado y frío. No permite que se cuestione su liderazgo, por ejemplo, se burla cruelmente de Wendy (a la que utiliza) y de Campanilla... la película no está, a mi ver, tan edulcorada.

Javier dijo...

Cierto es que Peter Pan es (fue) una obra de teatro, aunque después fue el mismo Barrie el que le dio forma de cuento.

Gracias por el apunte!!(eso me pasa por querer decir tanto en tan poco, al final me pierdo en un mar de ideas)

Sobre el "dulzor" de la peli... todo va para gustos! yo creo que Disney obvia algunas características de Peter que en el libro son fundamentales, como la falta de memoria, o las muertes de los piratas de Garfio.

Javier dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_and_Wendy

Aquí cuenta lo de la adaptación de la obra de teatro a cuento.

Por cierto, sabeis si se pueden modificar los "comentarios" una vez publicados? Me sería muy práctico en ocasiones como esta!

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿por qué te inquieta y preocupa que Peter se apellide "Pan"?
Te repites la duda un par de veces...se me hace raro.
Ya me lo explicarás.
Besos, Chao

Javier dijo...

Chao, la respuesta "oficial" es que el autor le puso Pan para relacionar a Peter con el dios Pan, dios con una fuerte relación con los bosques, la naturaleza, y con un espíritu juguetón, ambas características compartidas con Peter.

La versión que más me mola, es la que da Loisel en sus cómics, y que ya te contaré, no sea que a alguien le de por leerlo y le chafe la historia!

Anónimo dijo...

Solo un apunte, existe un síndrome de Peter Pan caracterizado epidemiologicamente, por si te interesa.
Además Alicia en el PAís de las maravillas refleja las sensaciones (físicas y psíquicas) que experimenta Alicia en su cambio de la niñez a la adolescencia.
Jelen

Anónimo dijo...

Peter y Wendy (o Peter Pan) es mi libro favorito.
He leído también aquel de los Jardines de Kesington. Aunque tiene elementos que sugieren el hecho de que se trata de aventuras cronológicamente anteriores es, sin embargo, una versión anterior en la que ya se dan algunas pinceladas que Barrie recuperaría para la última novelización.
En realidad el personaje apareció antes incluso que en la obra de teatro, en un libro llamado El pajarito blanco.

Tengo los comics de Loisel, pero aunque me gusta mucho la estética y sobretodo el diseño de Campanilla, creo que su obra se aleja mucho del espíritu de la de Barrie. Es excesivamente cruda y a diferencia que en el libro de Barrie, el tono es extremadamente oscuro y deprimente.

Igualmente, a mi no me gusta ese posible origen de Peter, y pienso que el apellido va más relacionado con la caracterización de todo el personaje (en los aspectos que ya mencionas) y con el propio mito del dios Pan (que al igual que él fue abandonado).

Es un libro con muchas lecturas, en las que se entrevé la triste niñez que sufrió Barrie. Descubriendo Nuncajamás, aunque no es biográficamente exacta, pues está bastante dulcificada, es una gran película y muy fiel a los principales sucesos, vivencias y pensamientos de Barrie.

Difiero de la idea de que transmita rancios valores victorianos, porque en realidad se trata de una sátira de aquella sociedad (al igual que Carrol hiciera lo propio con su Alicia).

Y a pesar de que en muchos aspectos Disney dulcifique o varíe las obras que adapta, creo que tanto su versión como la de Hook son las dos más cercanas al espíritu de la obra.
Y bueno, en defensa de la "oscuridad" de la obra de Barrie trasladada a Disney, mencionaré dos escenas:
Garfio mata a un pirata porque está cantando y le molesta.
Las sirenas intentan echar al agua a Wendy, que al intentar defenderse, es ligeremante reprendida por Peter: "Sólo están jugando", a lo que una sirena añade "Sí, sólo queríamos ahogarla".

Siento haberme enrollado, pero uno agradece encontrar una entrada sobre su personaje favorito, y no puedo resistirme a escribir.

Un último detalle: Barrie no "creció". A raiz de su traumática niñez sufrió un extraño caso de enanismo.

^_^

MARY dijo...

Muy buen post.
Me encanta el libro de Peter Pan y los comics tmb. Tienes razón en eso de que los niños no sacan todo el jugo al libro pero cuando lo leen de mayores sí, por eso me encantaaa.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Muy bien hablemos de Peter Pan, ya hemos escuchado suficiente pareciera que tratamos con un grupo selecto de conspiradores que quieren descubrir M.S. quiero decir mensajes subliminales cuando eso no es verdad. La verdad es que James M. Barrier es escoses y por eso su obra se ve influenciada por otra serie de elementos muy diferentes a los que utilizaría otro escritor ademas consideremos la época en la que fue escrita al hablar de Peter Pan debemos tener en consideración que Barrier era amigo de la familia Darling así que su obra tiene elementos inspirados en la vida real de esa familia y el "apellido" como quieren decirle con tanto énfasis simplemente es alusivo a el antiguo dios del bosque barrier puso ecenas alusivas a la muerte debido a que su hermano David de 13 murió y su madre nunca pudo recuperarse de la perdida. Debido a el abuso psicológico del padre de Barrier y su abandono los elementos que encierra la obra dentro del personaje psicologico de Peter Pan demuestra odio a los adultos otro elemento Peter Pan nunca crece porque Barrier sufrió de enanismo psicogenico nunca creció mas de 1,47 m, debo añadir que James Barrier es un estupendo escritor y su obra es esplendida en todos los sentidos Peter Pan siempre sera Peter Pan y eso no podran cambiarlo solo hay un nino que no crece y siempre sera el. All Childrens grow up exept one PETER PAN... NO hay mas que decir.

Al dijo...

Hola, recién vi "Pan" y entiendo que es una interpretación de Jason Fuchs. Conozco la historia porque, cuando niña, tuve el cuento en esos libros plegables. Y lo he releído en la red. Pero ya que afortunadamente si con ustedes, que son conocedores del guión (luego novelado), pueden ayudarme con la duda que no me deja dormir. Por qué Peter le corta la mano a James. Lo del cocodrilo ya los analizaron. Sin embargo esa razón es obviada o no, es omitida y eso me parece terrible. Porque es el punto de implosión del odio entre ellos. Obviado, ahora sí, por la envidia que Hook siente por la eterna juventud de Pan.